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Implantación de una guía de buenas prácticas para la prevención de caídas: percepción de los pacientes hospitalizados y sus cuidadores
Palabras clave
Caídas, Guías de buenas prácticas clínicas, Satisfacción del paciente, Calidad asistencial, Cuidados de enfermería.
Resumen
Objetivo
Analizar la influencia que la implantación de una guía de buenas prácticas (GBP) para prevenir caídas podría tener sobre la percepción de pacientes hospitalizados y cuidadores respecto a los cuidados proporcionados durante el ingreso y la adherencia (grado de seguimiento) a las recomendaciones recibidas tras el alta.
Material y método
Diseño. Estudio cuasiexperimental, que incluyó pacientes>65años ingresados durante≥48h en el área médica del Complejo Hospitalario de Albacete. Muestra. Ciento cuatro sujetos (muestreo consecutivo enero-marzo de 2013). Grupo experimental (GE): ingresados en unidades con implantación de GBP. Grupo control (GC): unidades con cuidados habituales. Variables. Caídas previas y durante ingreso; estado cognitivo (Pfeiffer); independencia en las actividades vida diaria; satisfacción con cuidados e información recibida, utilidad percibida, adherencia a las recomendaciones al alta. Fuentes de datos. Historia clínica y entrevista. Análisis estadístico. Descriptivo y bivariante. Riesgo relativo. IC 95%.
Resultados
Ciento cuatro pacientes, GE 46,2% (48) y GC 53,8% (56). Mujeres 51,9%, edad media 79,9 años (d.t.=7,8). Pfeiffer 4,3 (d.t.=3,7). Caídas previas 31,1%. En seguimiento una caída por grupo. Diferencias estadísticamente significativas entre GE/GC: edad, estado cognitivo e independencia para las actividades de la vida diaria. En el GE fue superior el porcentaje de percepción sobre la utilidad de las recomendaciones para prevenir caídas (p<0,001), mayor adherencia (p=0,0002) y estar muy o suficientemente satisfechos con la información (p<0,00004) y los cuidados recibidos (p=0,002).
Conclusión
Aplicar recomendaciones siguiendo una GBP para prevenir caídas en personas mayores ha mostrado en usuarios y cuidadores mayor satisfacción con la información, mejor percepción sobre su utilidad y mayor adherencia a las recomendaciones.