Formación de Pregrado

Síntesis del Plan de Estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería

La formación del Licenciado en Enfermería, con más de un siglo de experiencia, ha sido objeto de un proceso sostenido de cambios, que ha propiciado una importante contribución al logro de indicadores que avalan la eficiencia y eficacia de la carrera a nivel internacional.

Durante el período colonial, la atención de enfermos en Cuba, fue una labor de practicantes empíricos que aprendían por imitación de  los procedimientos elementales que se aplicaban en aquella época. La enseñanza de la enfermería en Cuba, se inicia con la formación de nivel técnico, a finales del siglo XIX durante la intervención americana en el año 1899, con la fundación de la Primera Escuela Práctica de Enfermería en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”. Durante los primeros años del siglo XX se establecieron Escuelas de Enfermería en algunas provincias del país, sumando un total de ocho.

A partir del año 1959, el desarrollo acelerado de la salud pública cubana determinó cambios en las Escuelas y programas de Enfermería. La formación de enfermería se caracterizó por un incremento en el número de Escuelas y el continuo perfeccionamiento de los planes y programas de formación Los estudios de nivel universitario, se iniciaron en 1976 para enfermeros en ejercicio, en 1987 se extendió a egresados de pre universitario (12 grados) sin estudios previos de enfermería, con 5 años de duración, este plan de estudio comenzó en Ciudad de la Habana, extendiéndose posteriormente a todas las Universidades de Ciencias Médicas del país.

En la actualidad el Plan de estudio para la formación de Licenciados en Enfermería se caracteriza por contar con un diseño que incorpora las tendencias contemporáneas de la formación universitaria. Se destaca una temprana vinculación laboral del educando, desde que comienza la carrera, a través de las actividades de educación en el trabajo, en el periodo formativo de los cinco años presenciales. La singularidad de este modelo es que durante el quinto año de la carrera el programa formativo de la disciplina principal integradora se cumple en los escenarios laborales, con la participación de una figura docente que adquiere en este modelo un papel relevante en la educación e instrucción de los educandos: el tutor.

Para conocer acerca de todo lo relacionado en el Plan de estudios de la carrera de enfermería consulte Docencia enfermería.