Historia

En Cuba, el incio de la enfermería profesional  surge con las primeras escuelas de enfermería en el año 1899, fundada por el Dr. Raimundo García Menocal en su clínica particular y con la ayuda de los doctores C. L. Furbush, Emiliano Núñez de Villavicencio y la enfermera norteamericana Mss. Mary Agnes O´Donnell. Su objetivo principal fue mejorar los intereses de las enfermeras para enaltecer y fomentar la profesión mediante un sistema de instrucción que se establecería y sostendría para proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos en la asistencia  de los enfermos y otorgarles un título de graduadas que le permitiera el ejercicio de la profesión y proporcionarles la manera de obtener trabajo.

En 1902 se graduaron las primeras enfermeras cubanas donde estuvo el Presidente de la República en aquel entonces, Tomás Estrada Palma, el Dr. Emiliano Núñez de Villavicencio, el claustro de profesores, personalidades científicas y de la sociedad; así como el Dr. Carlos E. Finlay quien pronunció el discurso de graduación. En este acto se entregó el diploma de graduadas por la Universidad de la Habana.

Con este hecho Cuba se convertiría en el primer país en otorgar títulos universitarios a sus enfermeras, a partir de  esa fecha será la Dirección de Docencia y Perfeccionamiento la entidad encargada de expedir los títulos...

Fragmentos del libro Historia de la enfermería en Cuba

Lema de la Enfermería cubana año 2020SOCUENF

“La enfermería cubana a la vanguardia en la calidad del cuidado a personas y familia en todos los contextos”