La Enfermería cubana está de luto

Míriam Smile WhilbyLa Enfermería cubana está de luto, hemos perdido una enfermera que consagró toda su vida al desarrollo y perfeccionamiento de la profesión: la profesora, líder revolucionaria y ejemplo de altruismo Lic. Míriam Smile Whilby.

Dedicada al Cuidado Neonatal, fue Vicedirectora de Enfermería del Hospital General Dr. Ernesto Guevara de la Serna durante más de 15 años. Cumplió honrosamente misiones internacionalistas en Argelia y Jamaica, donde fue reconocida con el premio "Lámpara de Florencia Nigthingale" por su incondicionalidad y persistencia en la atención a pacientes. En 1992, le fue otorgada una beca en la Universidad de Manitoba, Canadá, para la búsqueda de la experiencia práctica del Proceso de Atención de Enfermería para su aplicación en Cuba.

Fue Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante 4 años, Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería del Capítulo Las Tunas y Miembro del Ejecutivo Nacional de la misma, desarrollándose en la esfera de Emulación. Recibió durante toda su vida innumerables distinciones y condecoraciones. Entre ellas la medalla 23 de Agosto, de internacionalista, premio al Mérito Científico, Cuadro Destacado, entre otros.

Sus enseñanzas siempre estuvieron dirigidas hacia el cuidado humanista, el cumplimiento del deber, la ética y los valores como principales elementos de la profesionalidad del enfermero. Siempre transmitió confianza hacia las nuevas generaciones.

¡La patria os contempla orgullosa!

Llegue a sus familiares, amigos y a todos los enfermeros de Las Tunas las condolencias.

“Los imprescindibles son los que luchan toda la vida"

Fuente: Lic. Mg. Juana Lupe Muñoz Callol

Profesora Auxiliar e Investigador Agregado Metodóloga de Postgrado UCM-Las Tunas

Distribuir contenido